03 agosto 2012

¡¡ EL JUDO ESPAÑOL " NO FUNCIONA COMO EQUIPO " !!

     Algunos enlaces para ponernos en situación, pues después de la participación de " nuestros judocas " en Londres´12 y no tener la suerte de conseguir ninguna medalla, el patio anda revuelto :
Sugoi hurga en la herida de Ana Carrascosa  ( superdeporte.es, Diario deportivo de la Comunidad Valenciana. )
No sorprende, José Alberto Valverde  ( El periódico de la Provincia  de Alicante )
El Judo español no levanta cabeza,  Ignacio Pereyra   ( diariodesevilla.es )
El judo español vuelve a quedarse sin medallas en los juegos  ( elEconmista.es )
El judo español no ha demostrado el nivel que tiene, Yolanda Soler  ( ElConfidencial.com )




      Polémicas varias en las previas de los " Juegos Olímpicos de Judo " en Londres´12, como " los malos rollos entre los judoc@s españoles ", esto no parece muy bueno entre los miembros del " equipo español ". El equipo técnico tendría que cuidar estos detalles ( desde su origen, planteando una forma clara de clasificación y participación, ¿ Donde están los ranking junior y sub´23, que son el futuro del judo ?, ¿ Como se entera un chaval de si le interesa hacer el esfuerzo económico de participar en un " torneo puntuable " ?). 
Las acreditaciones prometidas a los entrenadores personales, que al parecer " no todos " tuvieron ( yo al menos vi a Raquel en las gradas, cerca del tatami dando instrucciones a Conchi ). También estaban en la grada el resto de entrenadores personales de los demás judoc@s, se aprecia en las retransmisiones de tve, sobre todo en l@s medallistas a la hora de las felicitaciones. 
      Yo personalmente el equipo senior no lo conozco, con la excepción de la extremeña Conchi Bellorín y su entrenadora Raquel Hernández. Se que el camino de Conchi ha sido duro estos tres últimos años, tanto a nivel deportivo como económico, muchas salidas en competencia con Isabel Fernández. Estoy con José Alberto Valverde que esto pasa factura, sobre todo, no en lo físico sino en lo psicológico. Conchi perdió su combate por unos segundos en los que se desconcentró. Y se que tenía físico para mucho más. Hay que demostrarse los valores de los que tanto habláis del judo, también en las fases de clasificación a unos Juegos Olímpicos, no solo en la " clase de peques ", también entre los " posibles olímpicos " que sois el EJEMPLO de l@s futuros judoc@s olímpicos. PARA SACAR MEDALLAS, MEJOR SIENDO UN EQUIPO. A ver si los que estén peleando por Río tienen la suerte que esto haya cambiado a mejor ( y algun@s estaréis de nuevo ).


      Otra cosa es el " nivel del judo español ", ¿ Como es ? Pues si el nivel lo dan las medallas en competiciones internacionales ( Europeos, Del Mundo, Gran Master, Grand Slam, World cup ) incluyendo las categorías inferiores ( cadetes, junior y sub-23 con sus circuitos de Copas de Europa ) no anda en puestos punteros. Claro que tenemos judocas medallistas en estos eventos, pero pocos. 
      Conozco los últimos seis años, los cadetes participan como mucho en tres torneos de los 10 posibles, Coimbra, Fuengirola y si esta en la selección una prueba más ( si no se suspende ese año ). Cuando la participación de otros países llega a 5 - 6, en dos años 8 - 12 copas de 20 posibles.
      Los junior tienen un circuito con 39 Copas de Europa en 3 años. Este año 14 copas en las que participar. Los junior españoles como mucho han hecho Coimbra y A Coruña, los seleccionados hacen Berlin ademas ( aunque hablamos de 16 judocas ). En el mejor de los casos 3 copas, en tres años 9 de las 39 posibles. En muchos países la media de varios judocas oscila entre 11 y 17 copas. Otros países rondan las 8 - 12 participaciones de las 39 posibles. En el caso que conozco bien, Andrés Romero, participó en 2 copas de las 20 posibles en cadete ( aunque seleccionado, también se suspendieron 2 salidas ese año ) y cerrará el ciclo junior con 9 participaciones de las 39 copas existentes. Este año participará en 4 ( 2 costeadas gracias a la beca de la Junta de Extremadura por deportista de alto rendimiento, Lyon y Berlin ). Entre los países con más participación, RUS, FRA, GEO, AZE, GER, UKR, ITA, ROU, GBR, NED, que luego son los que se llevan las medallas, ¡ Y esto es el nivel del judo !.


     Con estas premisas, nuestros judocas llegan a la época senior con bastante menos " tatami " que otros judocas europeos. Menos nivel, consecuencia de menos competiciones. El judoca de competición se madura compitiendo, y claro teniendo " condiciones " para ello. Aparte tener la suerte de no "tener" que dejarlo por otras prioridades en la vida. Esta muy bien hacer pronósticos de medallas de cara a unas Olimpiadas, pero con estas premisas las que llegan tienen un gran valor.  
                                                                                                   Andrés Romero Caballero 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, porque por el 2006 eras de los seleccionables cadetes, y creo no era muy diferente por entonces.

      Eliminar
  2. Y cual es, a tu endender, Andrés, la solución a lso problemas que has citado?

    ResponderEliminar
  3. A algunos si, el tema de los rankings en las categorías creo es facil, una buena planificación a principios y que los judocas sepan a que atenerse. La convivencia entre ellos es otra, aquí serán ellos los que tengan que hacer el esfuerzo y aplicarse " en los valores del judo ". En cuanto a los Circuitos Europeos de competiciones ( cuenta que a Andrés participar en Berlin le va a salir por 760 € ) creo que con la crisis vamos a peor y una solución buscar empresas privadas que quieran colaborar. Lo que no puede ser la solución ampararse en familias y clubes. Y a nivel alta competición todo el mundo habla de Ezio Gamba ( entrenador de Rusia ) por los métodos, igual hay que cambiar el ir a entrenar a Rusia en vez de a Japón. Tienes la "memorable" reflexión de Salvador Gómez ( entrenador de Sugoi y Valencia J. C. ) sobre los métodos de entreno aplicados a las nuevas normativas del arbitraje, quizás son estos los caminos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no se puede cargar todo el peso en familia y clubes, pero todos sabemos que las administracione públicas están sin blanca. Y francamente, hay otras prioridades, el caminio es buscar esponsorizaciones en el sector privado.
    Pero hay que tener en cuenta que esto es España, y el judo, desgraciadamente no es un deporte muy popular de cara a ser un patrocinador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iNCREIBLE.....SI ESO DICES DE ESPAÑA COMO ESTARAN LOS PAISES DONDE EL JUDO ES MENOS POPULAR.....A PESAR QUE ES UN GRAN DEPORTE.

      Eliminar